About The Cathedral
Historia de Catedral

  • Español

    La Catedral Basílica de San José es una gran iglesia católica romana ubicada en el centro de San José. La basílica menor es la catedral de la Diócesis Católica Romana de San José en California. La basílica lleva el nombre de San José, patrón de la iglesia universal.
     

    La Iglesia de San José original se construyó en el sitio de la basílica actual en 1803 y fue la primera parroquia no misionera construida en California. La estructura de adobe original fue dañada por los terremotos de 1818 y 1822, y se construyó una nueva iglesia de adobe entre 1835 y 1846. La segunda iglesia resultó gravemente dañada por el terremoto de Hayward de 1868, y el trabajo en la tercera iglesia comenzó en 1869. La tercera iglesia fue destruida por un incendio en 1875, y se construyó una cuarta iglesia temporal a unas cuadras de distancia mientras se construía la quinta y actual iglesia. La quinta iglesia fue dedicada por Joseph Alemany, Arzobispo de San Francisco, en 1877 mientras continuaba la construcción. El pórtico actual se completó en 1884 y la gran cúpula se terminó en 1885.
     

    En 1981, se inició un importante proyecto de renovación en la iglesia, que se convertiría en la catedral del nuevo obispo católico romano de San José. En 1985, la iglesia fue elevada a catedral, a la espera de que se completara la restauración en 1990. Reemplazó a la Parroquia de la Proto-Catedral de San Patricio, ubicada a pocas cuadras de distancia, como la catedral de la diócesis. La catedral fue convertida en basílica menor por el Papa Juan Pablo II en 1997.
     

    La Catedral Basílica de San José figura como Monumento Histórico de California y figura en el Registro Nacional de Lugares Históricos.